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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE UPALA
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12811 16 de diciembre, 2011 DCA-3324 Señor Juan Amador Arley Coordinador de Hacienda Municipal Municipalidad de Upala Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de “trámite de compra de terreno para instalaciones de la Asociación de Desarrollo Integral de Zapote de Bijagua de Upala”.- Nos referimos a su oficio s/n, ingresado a este órgano contralor con el número 21826, mediante el cual solicita autorización para comprar de forma directa un terreno, para las instalaciones de la Asociación de Desarrollo integral de Zapote de Bijagua de Upala, gestión que respalda en los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 157 de su Reglamento. Valorada la información que acompaña su solicitud, conviene señalar: Al respecto se tiene que en su nota se indica que la Municipalidad tiene la intención de comprar ese terreno dadas sus características, las cuales detalla así: “559 metros cuadrados, ubicado en el centro de la comunidad de Zapote, de fácil acceso, cuenta al frente con servicios públicos de electricidad, teléfono, camino y agua, está ubicado entre la plaza de futbol y el puesto de salud y cercano a la escuela, además del precio de compra es accesible de acuerdo al avalúo y los precios de mercado que se dan en la comunidad, cuenta con el respectivo plano y muy importante es que la Asociación no cuenta con un terreno para construir ninguna edificación (…)”. De lo anterior no es posible desprender que el terreno a comprar sea el más apto, al tenor de lo que señala el artículo 131 inciso j), pues no se conoce la forma en que esa Administración identifica ese terreno como tal, en otras palabras no se acredita que se haya realizado un estudio en la zona de interés (cuya determinación queda bajo la responsabilidad de esa Administración) y que se concluya que ese terreno es el mas apto par ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Documento: 12811-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12348 13 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0717 Señora Lilianne Morúa Torre Secretaria Ejecutiva Junta Directiva INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO (INCOP) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢5.435.835.5 miles. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión Nro. 3732 celebrada el 22 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro. G.G.C.01240-2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA DFOE-IFR-0717 2 13 de diciembre, 2011 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10706 1 de noviembre, 2011 DFOE-IFR-0663 MBA. Whitman Cruz Méndez Gerente General INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO (INCOP) Estimado señor: Asunto: Se procede al archivo de las consultas formuladas por el señor Whitman Cruz Méndez sobre el Fideicomiso de Titulación entre el INCOP- BNCR y el ICT.” Mediante su oficio G.G. 1071-2011 del 31 de agosto del presente año, se efectúan varias consultas relacionadas con el manejo presupuestario de recursos asociados al Fideicomiso de Titulación entre el INCOP, BNCR y ICT, y su liquidación. No obstante, con oficio G.G.C.A 01424-2011 del 26 de octubre del 2011, se indica que se dejan sin efecto el oficio G.G. 1071-2011 ya referido, en razón de que se está estudiando la posibilidad de continuar con el citado Fideicomiso de Titulación, por medio de otro mecanismo de financiamiento. Se señala además, que oportunamente se pondrá en conocimiento las acciones que al respecto se adopten. En razón de lo expuesto, se procede con el archivo de las consulta. Atentamente, Allan Roberto Ugalde Rojas Gerente de Área AUR/JBM/JDCM/MAG/mzl Ci: Expediente (G-2011000343, P-10) Ni: 15181 – 19459 ] ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.08080 20 de setiembre, 2011 DFOE-IFR-0564 Ingeniero Urías Ugalde Varela Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO (INCOP) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No.1-2011 del INCOP. Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el Presupuesto Extraordinario Nro. 1-2011 de ese Instituto. Al respecto, se le indica se le indica lo siguiente: 1. Se autoriza el superávit específico del 2010 por ¢ 100.000,0 miles sin detrimento de la fiscalización y los resultados que determine esta Contraloría General en la aplicación de sus competencias. 2. Respecto de la Transferencia de capital para el Fideicomiso de Titularización (INCOP- ICT-BNCR), por el monto de ¢ 100.000,0 miles, se le recuerda que conforme con la normativa vigente, se deberá remitir a este órgano contralor el presupuesto extraordinario correspondiente del Fideicomiso de Titularización de marras, donde se incorpore la citada transferencia. Por tanto, el aporte antes indicado no se podrá ejecutar hasta tanto esta Contraloría General no autorice dicho presupuesto extraordinario. Finalmente, se conoce del error en el folio Nro. 13 del documento remitido por ese Instituto el cual se corrige mediante correo electrónico del 20 de setiembre del 2011, remitido por el Lic. Cristian Rojas Rivera, encargado de Presupuesto del INCOP para que en vez de “Reforzar partida de información para lo referente a publicaciones de la Institución en los diarios nacionales” se lea “ Se disminuyen recursos en proyectos para los muelles, por motivo de estudio que se decidió contratar para que indicará al INCOP las prioridades en ...
Fecha publicación: 28/09/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07679 19 de agosto, 2011 DFOE-DL-0676 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de la improbación indicada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala. Se da atención al oficio de fecha 4 de agosto del 2011 remitido mediante correo electrónico, suscrito por la señora Johanna Cerdas Escamilla, Encargada de Recursos Humanos de esa Municipalidad, en el cual solicita la reconsideración de la improbación realizada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario Nro.1-2011 y referente al contenido económico incluido en la partida de Remuneraciones para el pago de prohibición. Al respecto se le indica que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente. No obstante, por la vía oficiosa ante elementos contundentes y relevantes que aporten las administraciones o que reúna esta Contraloría General, se podrá reconsiderar la decisión dictada. Por lo tanto, dado que se ha señalado en la citada nota que el indicado contenido presupuestario se fundamenta en el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, se deja sin efecto la improbación antes mencionada, en el entendido de que esa Administración es la responsable de la determinación de la procedencia del reconocimiento y pago de incentivos salariales. Al respecto, es conveniente q ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 06186 8 de julio, 2011 DFOE-DL-0546 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢273.261.452,54. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: b) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto de superávit específico de “Partidas Específicas” y “Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, por ¢174.220.290,00 y ¢15.007.500.00, respectivamente, así como su correspondiente aplicación. Lo anterior con base en el resultado de la liquidación de compromisos al 30 de junio del 2011 y la liquidación ajustada del período 2010, aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante oficio OSCM-013-07-11 de fecha 06 de julio del presente año. c) Las transferencias del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y de la Comisión Europea-Oficina de Cooperación EuropeAid, por las sumas de ¢26.447.934,94 y ¢57.585.727,60, respectivamente, y su aplicación, considerando la información suministrada sobre los convenios suscritos por esa Corporación Municipal. Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en esos convenios, asimismo, por el debido establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite señalar que esas r ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04618 25 de mayo, 2011 DFOE-DL-0393 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢816.626.851,66. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba el contenido presupuestario para el pago de “prohibición” al perito valuador, por cuanto no remiten el fundamento legal ni las justificaciones correspondientes. Las sumas resultantes de la improbación deberán quedar como remanentes en las respectivas subpartidas. No omitimos indicar que llama la atención que dicha plaza esté ubicada dentro del programa II, por lo que deben revisar la situación y efectuar las correcciones que correspondan. 2. Los recursos provenientes de las transferencias del Instituto Mixto de Ayuda Social y del Fondo de Desarrollo Municipal deben reclasificarse, para el primer caso en Transferencias de capital de instituciones descentralizadas no empresariales y, para el segundo, en Transferencias de capital de gobiernos locales, con base en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente. Además, queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su ejecución a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos. Por su parte, en la sección de egresos deberán corroborar que las transferencias estén clasificadas correctamente de acuerdo con el Clasificador por objeto del gasto del sector público y el Clasificador Institucional antes cita ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-174-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del seis de abril del dos mil once. -------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Marvin Martínez Ordoñez, en contra del acto mediante el cual se declaró infructuosa la Licitación Pública 2010LN-000004-01, promovida por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, para el mantenimiento correctivo zona de transición atracaderos y duques de alba del Muelle de Puntarenas.------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Mediante recurso presentado en tiempo, Marvin Martínez Ordoñez presentó recurso de apelación en contra del acto mediante el cual se declaró infructuosa la Licitación Pública 2010LN-000004-01, promovida por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, en adelante INCOP, para el mantenimiento correctivo zona de transición atracaderos y duques de alba del Muelle de Puntarenas.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. El recurso anterior fue admitido para su estudio, a partir de lo cual se le concedió audiencia inicial a la Administración licitante, mediante auto dictado a las ocho horas del nueve de febrero de dos mil once. (Ver Folio 43 del expediente de apelación). -------------------------------------------------- III. Mediante escrito presentado en tiempo, la Administración atendió la audiencia inicial, presentando sus alegatos, mismos que se resumirán más adelante. (Ver folios 51 y siguientes del expediente de apelación).------------------------------------------------------------------------------------------ IV. La presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, y, -------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la pr ...
Fecha publicación: 12/04/2011
Fecha emisión: 06/04/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02983 30 de marzo, 2011 DCA-0862 Señor Widman Cruz Méndez Gerente General Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico Estimado señor: Asunto: Se concede el refrendo al contrato celebrado entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y la empresa Constructora Navarro y Avilés S.A., derivado de la Licitación Pública N° 2010LN-000003-01, cuyo objeto es la “reparación y mantenimiento del balneario de Puntarenas”.- Se da respuesta a su oficio G.G.C.00192-2011, complementado por las notas G.G.C.0392-2011 y G.G.C.408-2011, mediante el cual solicita el refrendo del contrato celebrado entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y la empresa Constructora Navarro y Avilés S.A., cuyo objeto es la “reparación y mantenimiento del balneario de Puntarenas”. Sobre el particular, conviene señalar: 1. Antecedentes • Mediante oficio DCA-0676 del 15 de marzo de 2011, esta División requirió información adicional, a fin de continuar con el estudio del contrato descrito. Dicha solicitud fue atendida mediante nota G.G.C.0392-2011, presentada el día 24 de marzo de 2011. 2. Sobre el contrato Realizado el análisis de rigor, de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, y con vista a los siguientes documentos, los cuales constan en el expediente administrativo, según los folios que se indican: i) Acta No.044-10 de la Comisión de Contratación Administrativa del INCOP (Folios 31 a 34del Tomo II). ii) Aprobación del cartel por parte de la Junta Directiva del INCOP (Folios 35 y 36 del Tomo II). 2 iii) Oficio D.A.J. 394-2010, el cual corresponde a criterio legal en relación con las ofertas recibidas, señalándose que la oferta de Constructora Navarro y Avilés S.A. cumple los requisitos legales pa ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 30/03/2011
Documento: 02983-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01019 04 de febrero de 2011 DCA-0273 Mba. Widman Cruz Méndez Gerente General Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud para realizar contratación directa de los servicios de seguridad y vigilancia para las oficinas del INCOP por un monto de ¢13.320.000,00. Nos referimos a su oficio G.G.C.00123-2011 de fecha 27 de enero anterior, recibido en esta Contraloría General el mismo día, en el cual se solicita autorización para prorrogar la contratación directa autorizada por este órgano contralor mediante oficio 12685 (DCA-0943) I.-Justificación de la solicitud: Dentro de los hechos y documentos que nos fueron remitidos para amparar la solicitud se encuentran los siguientes: 1. Que mediante oficio DCA-0943 (12685) de fecha 20 de diciembre del 2010, este Despacho autorizó al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, a contratar por un mes a la empresa Servicios de Mantenimiento y Seguridad Semans S. A., los servicios de seguridad y vigilancia para las oficinas del INCOP por un monto de ¢13.320.000,00. 2. Que en ese momento es indicó que la autorización sería mientras se obtenía el refrendo al contrato suscrito entre el INCOP y la empresa Semans S. A. quienes resultaron adjudicatarios de la Licitación Pública 2010LN-000002-01, promovida para tal efecto. 3. Que en vista que aún no se ha obtenido el refrendo a dicho contrato y que la autorización brindada, vencía el 31 de enero del 2011, solicitaron autorización para que se pueda ampliar la contratación realizada con la empresa en mención, por los servicios de seguridad y vigilancia para las oficinas del INCOP, por espacio de un mes, con la salvedad que en el momento de obtenerse el refrendo al contrato, se daría por finalizada la contratación directa que se les autorice. 2 II.-Nuestr ...
Fecha publicación: 07/02/2011
Fecha emisión: 04/02/2011
Documento: 01019-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA